Blogia
¿Qué ha pasado con el teatro Justo Sierra?

Teatro Improvisado

Mi nombre es Victor Felipe Guevara Cruz. Hace poco leí en Internet una mención sobre un tema paradójico. Fue publicada una pequeña añoranza diacrónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, específicamente del auditorio Ché Guevara o Justo Sierra; quedé estupefacto, pues parece muy cierto que este recinto tan concurrido en años pasados se encuentra actualmente inmerso en un estado de espantoso y —si se me permite la aseveración— sumamente estúpido abandono.

Yo soy estudiante de Literatura en la Facultad y lo que sucedió —que motiva este comentario— fue que no hace mucho se presentó en un pequeño espacio, en lo que fuera el escenario del teatro Justo Sierra, una puesta en escena: La fe de los cerdos; a la que interesados, morbosos y teatrófilos espontáneos acudimos por igual para terminar sentados en el suelo, o en las escaleras improvisadas que conducían a los pocos asientos también improvisados de un pequeño teatro no menos improvisado que lo anterior. Así, inmersos en el mundo de "la improvisación" pudimos disfrutar sólo parcialmente de la obra debido a una razón muy simple. Al lado del teatro improvisado, tras la delgada pared de tela que divide a los dos grandes grupos de la humanidad (dominadores y dominados), en el verdadero teatro cuyo proscenio bien bastaría para representar una obra en un acto ante muchos más espectadores de los que no imaginaron alcanzar lugar en el improvisado espacio del que hablé, se erguía una fiesta, patética de tan ominosa, organizada por los ocupadores del recinto, “luchadores sociales” que cobraban 10 pesos por entrar a la reunión, cuya emisión sonora y olor a mariguana traspasaba las paredes de nuestro pequeño santuario. Toda una desgracia deliciosa en extremo, pues por momentos resultaba más fácil escuchar la voz de Rocco cantándonos seductoramente Kumbala bar al oído, o las estridentes catalogaciones sexuales de Molotov “¡Puto! ¡Puto!”, que centrar nuestra atención en lo que veíamos.

Lo anterior pues, para decir que esto es indignante; paréceme (a mí y a otros miles de estudiantes anónimos) una desenmascarada falta de respeto con dos agravantes. Uno: el interrumpir u obstaculizar alguna vez el desarrollo de una obra de teatro en un espacio que fue concebido originalmente para eso. Dos: el utilizar para fines tan mundanos y particulares un recinto que para nosotros, los universitarios, debiera ser sumamente respetado por sus enormes trascendencia y presencia en la historia contemporánea de la universidad. Definitivamente hemos caído en excesos y deformaciones denigrantes.

Es alarmante que la incivilidad del olvido se esté apoderando de este asunto y que el delgadísimo hilo de la memoria lo permita, pues parece que nadie recuerda que la Facultad y algunos de sus estudiantes necesitan verdaderamente de ese espacio. Parece olvidado que nuestra Facultad (mía, tuya, suya, de nosotros y de ustedes, no sólo de ellos) es el único lugar dentro de la universidad en donde se estudia la carrera, Literatura Dramática y TEATRO; dejando así que el recuerdo de un teatro-auditorio como El Ché sea demolido por completo y de la manera más absurda, pues tal como escribió Jorge Enrique Gutiérrez, un brillante compañero de estudio, demoler es querer olvidar lo que nos pertenece y funciona como apología de nuestra estupidez.

3 comentarios

ugg classic short -

I have been trying to figure out if I like those shoes in the image or not, but I think the combination of animal print AND pink may be a little much for me. Nice shape to them, though.

835111104 -

Vine a ver en cuanto Ivo me dijo... me dió mucha emoción leerlo también.
Me encanta leer esta postura, no se me hubiera ocurrido cómo era la indignación de un estudiante de teatro... Ojalá haya comunicación, no sólo tenemos razones de peso, también somos más los que queremos que se salgan de ahí.

Ivo -

Hola compañero Víctor
Descubrí en el internet el sitio que creaste con motivo del auditorio Justo Sierra hace dos años. Fue un verdadero hallazgo. Me da gusto saber que no estamos sólos en la lucha. Lo digo porque recientemete se creo el sitio
http://cheguevara-justosierra.blogspot.com

que no sé si ya conozcas.
Ví que ya no seguiste escribiendo y que alguien se atrevió a decirte: "Definitivamente no sabemos cual es el interés del compañero Guevara al crear este sitio de "discusión" en torno al auditorio CHE Guevara. No obstante, aceptamos publicar algunos articulos que nosotros hemos realizado desde nuestra posición."

de cualquier modo te invito a la lectura de nuestro trabajo y a que continues con el tuyo (si aún tienes ganas, o esperanzas). Aunque tu sitio es de hace dos años fue una bocanada de aire fresco leerlo, en medio de tanta indiferencia.